Make your own free website on Tripod.com

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Estudio de PALEOPATOLOGÍA , perteneciente a la cultura precolombina fase Valencia (700-800 D.C.). Investigación Exploratoria (9), si tomamos en cuenta que es un tema no abordado antes en Venezuela, lo que constituye una investigación inédita  con esta cultura prehispanica e Histórica Descriptiva al considerar que se estudia un material de aproximadamente 1300 años de antigüedad.

Es indispensable investigar con la Metodología de niveles de profundidad  esto es:

1.      Nivel: Determinación del todo (contexto).

2.      Nivel: Análisis del todo (segregación de elementos procesales del contexto par conocerlo, en detalle).

3.      Nivel: síntesis del todo (integración del contexto para observarlo con mayor penetración).

De esta forma el contexto no es la suma o enumeración de los elementos formales y de los funcionales, sino la reunión en una unidad, de sus determinaciones elementales. Cuando analizamos su forma vemos las cualidades de sus componentes (Síntesis de Atributo Físico); al analizar la función observamos las determinaciones de sus componentes. Lumbreras en 1983 (3) plantea que, la forma y la función  forman una unidad orgánica, siendo la forma “La relación específica de los atributos físicos con su destino a satisfacer una necesidad determinada”.

El objeto en estudio es una urna funeraria Pre-Hispánica construida en arcilla y de forma cónica, hallada en el yacimiento arqueológico “Los Tamarindos”, que fue extraída por el método de Técnica médica de enyesado en la extracción-recuperación de material arqueológico (10). Técnica diseñada por los autores.

Esta urna funeraria sin abrir fue sometida a estudio de TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA, que consiste en una técnica que utiliza un tubo de rayos X con dos detectores de radiación, un impresor con un disco magnético conectado por red a un computador; a ésta urna se le realizó cinco cortes sagitales de IMAGENOLOGIA de 6 cm. cada uno. Para el procedimiento  la urna se identificó con el nombre de: ABEL POLEO, para esta técnica no se requiere preparación especial, este estudio se realizó el 24 de abril de 1996, a las 7 horas, 14 minutos y 31 segundos. (Ver foto 2 y foto 3). Posteriormente el 16 de mayo se abrió la urna para extraer el material, y cola utilización de un microscopio óptico fue sometido a pruebas Parasicológicas con los métodos: Directo y de kato.


 


Copyright © 2004 Paleopatología Venezuela. Reservados todos los derechos.
Última revisión: 22/10/04 04:41 PM