Make your own free website on Tripod.com

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Estudio de PALEOPATOLOGÍA, perteneciente a la cultura precolombina fase Valencia (700-800 D.C.). Investigación Exploratoria (9), si tomamos en cuenta que es un tema no abordado antes en el mundo, lo que constituye una investigación inédita internacional e Histórica Descriptiva al considerar que se estudia un material de aproximadamente 1300 años de antigüedad.

Es indispensable investigar con la Metodología de niveles de profundidad  esto es:

1.      Nivel: Determinación del todo (contexto).

2.      Nivel: Análisis del todo (segregación de elementos procesales del contexto par conocerlo, en detalle).

3.      Nivel: síntesis del todo (integración del contexto para observarlo con mayor penetración).

De esta forma el contexto no es la suma o enumeración de los elementos formales y de los funcionales, sino la reunión en una unidad, de sus determinaciones elementales. Cuando analizamos su forma vemos las cualidades de sus componentes (Síntesis de Atributo Físico); al analizar la función observamos las determinaciones de sus componentes. Lumbreras en 1983 (3) plantea que, la forma y la función  forman una unidad orgánica, siendo la forma “La relación específica de los atributos físicos con su destino a satisfacer una necesidad determinada”.

El objeto en estudio es una urna funeraria Pre-Hispánica construida en arcilla y de forma cónica, hallada en el yacimiento arqueológico La Morita (7), dentro de la escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”, Núcleo Aragua, que fue extraída por el método de Técnica médica de enyesado en la extracción-recuperación de material arqueológico (10). Técnica diseñada por los autores.

El análisis estructuralista, es lo que despierta más interés a nuestro estudio al definir que las simetrías de la decoración cerámica son trasformaciones de las simetrías de la organización del espacio ocupado, o de las prácticas funerarias, y cuando relacionamos estas estructuras con las estructuras abstractas de la mente, según los trabajos realizados por el Arqueólogo y Médico Psiquiatra Leroi-Gourhan (1965; 1982) (3) que es el intento consciente de asignar significados, par esto debe tenerse consideración adecuada de los artefactos utilizados.

Esta urna funeraria sin abrir fue sometida a estudio de TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA, que consiste en una técnica que utiliza un tubo de rayos X con dos detectores de radiación, un impresor con un disco magnético conectado por red a un computador; a ésta urna se le realizó cinco cortes sagitales de IMAGENOLOGIA de 6 cm. cada uno. Para el procedimiento  la urna se identificó con el nombre de: ABEL POLEO, para esta técnica no se requiere preparación especial, este estudio se realizó el 24 de abril de 1996, a las 7 horas, 14 minutos y 21 segundos. (ver foto 2 y foto 3).


 


Copyright © 2004 Paleopatología Venezuela. Reservados todos los derechos.
Última revisión: 22/10/04 04:41 PM